EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN


El punto de partida de toda investigación social es la existencia de un problema, es decir, una situación que requiere de una respuesta o una solución. Investigar es, así, resolver problemas de investigación.
Desde el punto de vista del investigador, los problemas pueden originarse de tres fuentes distintas pero relacionadas entre sí en diversas formas y niveles. La primera fuente la constituyen los conocimientos acumulados en el área de estudio, los cuales pueden presentar vacíos o inconsistencias y, por lo tanto, permitir críticas a las soluciones propuestas, especificar las condiciones de variación de algún fenómeno, proponer otras explicaciones o interpretaciones de fenómenos ya estudiados, etc. (Análisis del contexto teórico.) La segunda fuente es la práctica social, en la que se pueden descubrir situaciones concretas que afectan a categorías o grupos determinados de una población; tales situacio­nes pueden remitir a un cuerpo teórico ya establecido para localizar los factores que ocasionan el problema. Finalmente, se encuentra la realidad social directa. En este caso, el problema práctico es encomendado al investigador por un agen­te externo.
Tanto la última fuente como la que parte de la práctica o experiencia social requieren, para su investigación, de un análisis o diagnóstico social, sin perjuicio -como se aclaró anteriormente- de la referencia a un marco conceptual o de problemática social más general que a problemas similares y soluciones pro­puestas para el problema en estudio y para otros relacionados con él.


Fuentes de ideas de investigación:
       Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales podemos mencionar:
Ø     Las experiencias individuales.
Ø     Materiales escritos, tales como: libros, revistas, periódicos y tesis.
Ø     Teorías.
Ø     Descubrimientos producto de investigaciones.
Ø     Observaciones de hechos(Situaciones problemáticas).
Ø     Creencias y aún presentimientos.
Ø     Solicitud expresa de autoridades académicas, empresariales, científicas, gubernamentales, religiosas, políticas, etc. 

EL PROBLEMA

Reflexiones:         
El problema es el punto de partida  de  la investigación. Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectativas de  su campo de estudio.

Todo problema aparece a raíz de una dificultad, la cual se origina
a partir de una necesidad, en la que aparecen cuestiones sin resolver.La dificultad puede ser teórica o práctica, según se sitúe en el campo de la especulación o en el de la ejecución.

 Un problema es una pregunta surgida de una observación más o menos estructurada Las preguntas que podemos hacer pueden tomar diferentes formas, según el objetivo de nuestro trabajo.Podemos considerar el problema como un instrumento de información nueva. La novedad para un problema tiene cierta relatividad con respecto al grupo de personas a quien se comunica, al tipo de conocimiento que acerca de él se tenía  anteriormente, o bien a la comprobación del carácter empírico del mismo conocimiento.

La parte fundamental de toda investigación es el problema, y  consta de dos partes.

Título del problema.
Planteamiento del problema.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Reflexión:
v    Decíamos que todo problema aparece a  raíz de  una dificultad; ésta se origina a partir de una necesidad, en la cual aparecen cuestiones sin resolver. 

v    De ahí la necesidad de hacer un planteamiento adecuado del problema a fin de no confundir efectos secundarios del problema a investigar con la realidad del problema que se investiga.

v    Los criterios para plantear adecuadamente el problema de investigación son:
     
¨     Establecer la dirección del estudio para lograr ciertos objetivos, de manera que los datos pertinentes se recolectan teniendo en mente esos objetivos a fin de darles el significado que les corresponde.
¨     Debe haber objetividad ante la dificultad; la objetividad  es la actitud básica del investigador. Un problema de investigación no debe ser afectado por la subjetividad del investigador; la investigación no pretende resolver problemas personales, a no ser que éstos sean  objeto de la investigación
¨     A partir de la identificación del problema surge la necesidad de su análisis, es decir,  la acción de descomponer el problema en sus partes constitutivas, previa identificación de ellos (elementos),  de sus mutuas relaciones, y de  las circunstancias concretas en las que aparece dicho problema –descripción

v    El análisis nos lleva a precisar todos los  elementos que intervienen en el problema. y que a partir de su descripci6n permiten llegar a una formulación adecuada.

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