Ciencia :Constituye un cuerpo organizado o sistemático del cual puede alcanzarse acuerdo universal por parte de los científicos que comparten el lenguaje (o lenguajes) y unos criterios comunes para la justificación de presuntos conocimientos o creencias.
   "El hombre de ciencia busca que su conocimiento sea más que el simple ver del hombre de la calle; por ello logra con su conocimiento diferentes interpretaciones de la realidad, y entre más profundo sea su conocer más puede lograr modificar la realidad".
"La ciencia crea el hábito de adoptar una actitud de libre y valiente examen, que acostumbra a la gente a poner a prueba sus afirmaciones y a argumentar correctamente".
Características de la ciencia
Es analítica: trata de descomponer todo en elementos.
Es explicativa: intenta explicar los hechos en términos de leyes y las leyes en términos de principios. Tipos de explicaciones: causal, morfológica, cinemática, dinámica, de composición, de asociación, de tendencias globales, dialéctica, teológica, etc.
Es abierta: no reconoce barrera a priori que limite el conocimiento.
Es útil: busca la verdad y es eficaz en la provisión de herramientas para la acción.
Investigación Científica
Proceso sistemáticamente ordenado, cuyo objetivo es la demostración de hipótesis o la confirmación y desarrollo de teorías.
Investigación + Desarrollo (I + D)
"Trabajo creativo emprendido de modo sistemático para incrementar el acervo de conocimiento científico y tecnológico y utilizar dicho acervo para invertir en nuevas aplicaciones". La I + D es considerada un "invento para inventar" o como una "fábrica de tecnología". Actividades: investigación básica, aplicada y de desarrollo experimental.
Característica de la investigación
Recoge conocimiento o datos de fuentes primarias.
Descubre principios generales.
Es objetiva, eliminando prejuicios personales.
Es metódica, requiere de una planeación, recolección, registro y análisis de datos.
Está vinculada a la actividad productiva del hombre. Debe ser importante para su desarrollo físico, espiritual, sicológico y social.
Tiene lugar un desarrollo gradual de lo simple a lo complejo.
Se recurre a la práctica como criterio de verdad.
Se propone la transformación del mundo material.
Debe considerarse como un sistema. Sus partes (sujeto, problema y objeto de la investigación) deben estar coordinadas y en interacción para lograr el objetivo de la investigación. Además, debe considerarse el entorno de la investigación, sus recursos y mecanismos de control como fuentes de neguentropía.

Comentarios

  1. El conocimiento viene a ser un fenómeno de la conciencia humana, la ansiedad existente por el saber acerca dé, en el cual se presenta un lazo entre el sujeto y el objeto. Es la necesidad de saber algo, entenderlo , para ello; se nos presenta la necesidad de investigarlo, para así obtener un conocimiento objetivo, concreto, basado en un método, un análisis y usando la racionalidad, buscar el significado de las cosas, el origen de las mismas. Debemos entender que el conocimiento científico debe ser autocorrectivo, puede ser modificado si existen hipótesis solidas contradictorias, todo ello lleva al hombre a establecerse en un espectro real. La ciencia es el alimento para el conocimiento (características), es una de las herramientas para enriquecerlo, se estable la necesidad de la investigación científica, que busca comprobar nuevas teorías ó modificar las existentes, cuyo principal beneficiado es el hombre. La IC es sistemática, controlada y ordenada, regida por una serie de pasos aceptados por el hombre y para el hombre; corresponde a la necesidad del ser: por crear, un problema: por resolver. El conocimiento, la ciencia y la investigación científica, deben ser las fijaciones del hombre para el desarrollo de una sociedad y se sostenimiento.

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  2. El conocimiento

    Muchas han sido las interrogantes que se han planteado en torno a este tema, y muchos han sido los pensadores que han tratado de explicarlo. Desde las mentes más privilegiadas del pensamiento occidental, Aristóteles y Platón, hasta la actualidad.

    Existen múltiples definiciones de conocimiento, desde las clásicas y fundamentales como una creencia cierta y justificada, a otras más recientes y pragmáticas como un mezcla de experiencia, valores, información y “Saber hacer” que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción (Davenport y Prusak, 1998)

    El conocimiento, desde un punto de vista más global, vendría a ser entonces el resultado de un proceso muy complejo y diverso por el que un individuo, mediante una pluralidad de procesos cognitivos: percepción, memoria, experiencia, razonamiento, enseñanza-aprendizaje, etc., reúne y coordina una serie de datos de información que provienen del mundo exterior; así como del mundo interior, y mediante estos datos de información, según las leyes propias de su naturaleza y especie que constituyen su mente, interpreta lo que es la realidad que, de esta manera, se convierte en mundo tanto exterior como, si está dotado de conciencia subjetiva, un mundo interior.

    De igual manera, las ciencias constituyen una de los principales tipos de conocimiento, debido a que estas son el resultado de esfuerzos sistemáticos y metódicos de investigación en busca de respuestas a problemas específicos procurando de este modo ofrecernos una representación adecuada del mundo.

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  3. La acción de enterarse de algo, adquirir información, entender, comprender y saber; a ello lo llamamos conocimiento, para definir esta tarea podemos usar el método científico ó el vulgar; y una de las diferencias más predominante, la da el sujeto por la forma en que defina como va a obtenerlo, ya que a diario podemos adquirir información de manera espontanea, superficial, subjetiva que enriquecen y ayudan a desarrollarnos; a esto lo llamamos conocimiento vulgar; ó se puede tomar la acción del conocimiento científico; que es el método de obtener información con características especificas como lo son la objetividad, contrastabilidad, facticidad, sistematicidad, comunicabilidad entre otras que nos permiten diferenciar entre ambos; se considera también el hecho de que existe una relación estrecha entre ellos; pero la diferencia la da el grado. Es importante mencionar que unas de las particularidades más emblemáticas del conocimiento científico es el método; que lo podemos definir como el arte ó acción de conocer la verdad y es empleado por los investigadores para lograr alcanzar las metas que se trazan al momento; se determina que el método es científico porque verifica los hechos, y se obtienen resultados que pasan por un filtro que es la investigación científica.

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  5. El conocimiento ha sido una herramienta fundamental para satisfacer las necesidades y poder explicarse los fenómenos y hechos de la naturaleza , la sociedad y del hombre mismo. Es por esto que podemos ver que en el proceso de producción del conocimiento, intervienen dos factores de gran nivel de ponderación y relevancia, que son la producción de conocimiento basado en el sentido común y en la ciencia.
    La finalidad de estos dos aspectos son las mismas, porque ambas producen conocimiento independientemente de la manera mediante la cual se establece en ambos casos.
    Esto implica "que no hay ninguna ruptura cualitativa entre el proceso de producción del conocimiento basado en el sentido común y la ciencia" . Es decir, su esencia es la misma, que es producir conocimiento.
    El proceso de producción del conocimiento, está encaminado en la búsqueda de la verdad. La verdad es la conformidad de los hechos, planteamiento que es escéptico, si tomamos en cuenta que el proceso de producción del conocimiento nos conlleva a establecer un marco teórico, una conclusión surgida después de cualquier investigación, la cual está condenada a las criticas, a la refutabilidad y al mismo fracaso.
    El conocimiento vulgar, se basa en la vivencia o hechos de la vida diaria; mientras que el conocimiento científico se fundamenta en la utilización de mecanismos organizativos y sistemáticos de organización estructural en su proceso de producción. Podemos concebir, que la vida es un continuo proceso de producción del conocimiento, es decir, que el conocimiento es infinito y que lo individuos dejan de obtener conocimientos al morir, pero el proceso de producción del conocimiento prevalece en el tiempo y en el espacio

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  6. El conocimiento es una ciencia que se genera a raíz de una inquietud, de donde surgen enseñanzas y una serie de aprendizajes traídos como consecuencia de una metodología coherente y basada en principios lógicos de investigación, sumado a la voluntad del hombre de adquirirlos en forma espontánea o natural. el conocimiento tiene su raíz en la primera aparición del hombre, tal como lo señala la biblia en su libro de génesis y de la inquietud y deseo provocador de un tercero, la cual busca influir en la poca concepción del conocimiento de quienes en forma natural expresan el deseo de aprender por asimilación. normalmente adquirimos los conocimientos de quienes metódicamente han aprendido a utilizar las técnicas científicas y basadas en problemas razonables, los cuales redundaran en la obtención de respuestas las cuales dan razón a las interrogantes y éstas dan origen al conocimiento, la adquisición de información depende del grado de interés de quien necesite acceder a ésta y desarrollar la iniciativa propia para generar resultados positivos que se desdoble en el aprendizaje, pero lo más importante es compartir las ideas y aprendizajes a través del la comunicación con nuestros semejantes evitando la concentración y resguardo de la información adquirida

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  7. abraham jose pildain torres21 de octubre de 2009, 14:14

    El conocimiento es una capacidad humana en donde suman una serie de datos, informaciones y todo lo que tenga que ver con las realidades de nuestro entorno; lo cual origina una serie transmisiones y de conceptos que dan un proceso de enseñanza aprendizaje. El conocimiento a medida que se mueve y se transmite genera mas valor, y aumenta su grado de conocimiento mediante su capacidad de razonamiento o indiferencia y esto se da por seres, humanos o por objetos a través de maquinas y libros; el conocimiento tiene una estructura y una elaboración que implica la existencia de redes, ricas en relaciones semánticas entre entidades abstractas o materiales, una simple base de datos, por muchos registros que esta contenga no quiere decir que es el conocimiento exacto. Se debe tener presente algo importante que para la transmisión de los conocimientos por parte de el que lo trasmite (Maestro) este debe conocer el contexto o modelo del receptor (aprendiz), cabe destacar que todo lo antes mencionado va a originar a que la mejor forma de impartir conocimientos es cuando estos son explícitos, claros y fáciles de entender, además que se debe tomar en cuenta que este pude ser formal e informal.

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  8. El conocimiento es el resultado de un proceso que se llama conocer se adquiere a través de los diferentes sentidos del ser humano, a través del raciocinio y la efectividad donde se cultivan dos niveles diferentes del conocimiento que son el científico que es comprobable por las diferentes experiencias y el conocimiento empírico que no es mas que una razón que se encuentra en la mayoría de los diferentes individuos y es adquirido a través de una forma no académica como pueden ser medios audio visuales, televisión, radio, cine etc. Es un conjunto de datos, informaciones, valores y experiencias que se originan en las diferentes personas, el conocimiento no puede ser transferido si no puede ser enriquecido ya que se encuentra al alcance de todas las personas e individuos que quieran incrementar el saber del por que de las cosas, a través del conocimiento adquirido por medio de diferentes informaciones o datos sobre algunos temas específicos. Esta comprobado que el conocimiento mejora el crecimiento personal de los individuos ya que los ayudan a crecer tanto en lo personal como en lo intelectual y los llevan a hacer mejores seres humanos en la cotidianidad y en la vida diaria de todos

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