El CONOCIMIENTO

El conocimiento es una relación entre Sujeto y objeto.


Si a un ser se le considera como un objeto es por la relación a un objeto, y si a otro se le considera es por la relación a un sujeto.

El conocimiento es un fenómeno complejo que implica los cuatro elementos (Sujeto, Objeto, Operación y Representación interna) de tal manera que si fuera uno de estos, aquel no existe.

La representación interna es el proceso Cognoscitivo (es la explicación a tu propio criterio).

Comentarios

  1. Yohander Rodriguez12 de octubre de 2009, 6:33

    El Conocimiento es el resultado de un proceso que se llama conocer, conocer implica que algo es conocido, sugiere preguntar a cerca de lo que conocemos, son interrogantes sobre el valor de todo cuanto existe como soporte del objeto del conocimiento sobre el ser conocido, ya se trate del ser en cuento es o de cualquiera de sus categorías. El conocimiento lo vamos adquirir a través de los órganos de los sentidos, de la razonalidad y la efectividad, existiendo para esto diferentes niveles o grados del conocimiento, entre los cuales conseguimos el conocimiento científico y el empírico. El Científico el conocimiento causal. Tiene como categorías el espacio y el tiempo, es objetivo, tiene un fin determinado y se ocupa de algo preciso y se caracteriza por ser seguro: porque es comprobable por la experiencia, y limitado: porque cada ciencia posee su propio objeto; asimismo conseguimos el conocimiento Empírico o Vulgar, en este grado del conocimiento se encuentran mayoritariamente todos los individuos, es aquel que se obtiene de una forma no académica, por tanto proviene de medios de comunicación social (audiovisuales, impresos y radio eléctricos). Igualmente en que se obtiene a través de conversaciones e inclusive proveniente de generación en generación.

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  3. El conocimiento es un conjunto de datos, información, valores y experiencias que se originan y residen en las personas y que pueden ser clasificados de manera tácita y explícita. Son tácitos los que ocurren dentro del individuo a través de un proceso de formación, nace del saber y se manifiestan en el hacer, no puede ser transferido ni directamente apropiado, mientras que conocimiento explícito se encuentra al alcance de cualquier persona que desee información y datos sobre un tema en específico, es público y se puede comercializar sin temor a perderlo.
    El conocimiento es la guía de la acción humana, por él se toman decisiones que puedan mejorar el funcionamiento y crecimiento de las empresas, ya que las mismas trabajan de forma organizada con procesos, normas y prácticas basadas en el juicio de los individuos que en ella laboran y en la naturaleza de la misma para desarrollar su ventaja competitiva.
    Todo individuo requiere de un proceso de aprendizaje por parte del mismo en su manera tácita y por parte de la organización en su manera explícita, este proceso concluye en la aplicación del conocimiento. Es la creencia verdadera y justificada de un hecho, producto del resultado del hacer humano.

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  4. En la actualidad entendemos que el conocimiento es el ingrediente clave de la evolución de la tecnología mediante la utilización de la investigación científica; definida, como el trabajo creativo emprendido de forma sistemática para incrementar el acervo del conocimiento científico y tecnológico.
    El proceso de enseñanza - aprendizaje de una disciplina científica requiere de una serie de condiciones que permitan el acceso al conocimiento científico, este proceso depende de las políticas educativas implementadas en todos los niveles; actualmente hay una creencia que la calidad educativa se debe reflejar en los resultados, es decir, la contribución real de las universidades a la sociedad del conocimiento por medio de la investigación y la preparación de los estudiantes.
    Se han efectuado evaluaciones a los estudiantes, lo cual ha arrojado que la educación no ha mejorado sustancial ni progresivamente. El campo académico tiene una existencia institucional definida (marco de reglas y valores) que produce y distribuye conocimientos.
    Las pautas de calidad del conocimiento estuvieron definidas con parámetros propios de investigación científica, elevado nivel formativo del profesorado y la inclusión de investigadores. La competencia educativa es considerada un capital de conocimientos idiosincrásicos que le permite a quien la posea desarrollar actividades mas eficientes que otros.

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  5. Se dice que el Conocimiento es el conjunto de experiencias que se encuentran en el universo y que se obtienen desde que iniciamos nuestras vidas, como una razón natural a ir adquiriendo una serie de informaciones que se van almacenando en nuestra memoria y que por la experiencia obtenida, nos permiten reaccionar a las diferentes situaciones, que se nos van presentado a lo largo de nuestra vida (nos permite tomar decisiones) y cuando vamos creciendo de acuerdo a nuestra base de formación, nos permitirá facilitar el acceso a un universo de información de cualquier tipo y de acuerdo a nuestra búsqueda esta información va a enriquecernos para poder emplear este conocimiento adquirido de manera eficiente para el logro de nuestros objetivos. En los actuales momentos podemos entender que el conocimiento nos permite evolucionar de manera eficaz, ya que puede servir de guía para mejorar el funcionamiento de las cosas que nos rodean, ya sea por el conocimiento de las experiencias de otras personas o por los métodos existente o los procedimientos que se puedan realizar, para eso la persona que requiera buscar más información para enriquecer su conocimiento podrá buscarlo libremente por cualquier medio que le permita obtener dicha información.

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  6. El conocimiento es el cúmulo de experiencias que el ser humano adquiere de varias maneras: la primera es la racional y lógica, la segunda basado en el estudio de objetos y por ultimo los sentidos puesto de manifiesto en lo rutinario; Kan, dice que el conocimiento empírico nunca es seguro, sin embargo Hume manifiesta que el conocimiento racional se basa en la razón. Albert Einstein, en su carta de la cápsula del tiempo a las generaciones futuras, nos dice que el conocimiento se debe concebir de manera libre, con libertad para expresar cualquier tipo de pensamiento, esta libertad se debe dar tanto interna como externa, la libertad interna es la capacidad del ser humano de adquirir conocimientos y la libertad externa es la satisfacción de las necesidades físicas, en donde el hombre no tenga que trabajar tanto para cubrir las necesidades básicas y así dedicar tiempo para el conocimiento. La enseñanza ha sido el instrumento mas idóneo para transmitir el tesoro de la tradición o conocimiento de una generación a otra, en tal sentido las escuelas hoy mas que en tiempos anteriores a causa del desarrollo moderno de la vida económica y en donde la familia se ha debilitado mucho.

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  7. El conocimiento es el cumulo de experiencias que a lo largo de nuestras vidas vamos adquiriendo.
    Desde que nacemos vamos evolucionados no solo en nuestro aspecto genético sino también en lo que respecta al saber comenzando con el racionamiento lógico que de forma natural la vida nos da atreves de vivencias, experiencia que unidos a nuestros valores y costumbres se convierten en provechosos para nuestra vida cotidiana. Una vez adquirido este conocimiento si se quiere natural lo perfeccionamos de una mas manera más técnica o avanzada en lo que se le conoce como el proceso enseñanza aprendizaje que nos mas que la adquisición de nuevos conocimientos por otros medios extra hogares como lo son los institutos de educación en todos sus niveles los cuales nos proporcionan un cumulo de información que más adelante debemos utilizar y luego comenzar nuevamente el ciclo ya que una vez que se adquieren estos conocimientos debemos no solo utilizarlos sino también ser fuentes de transmisión de ellos porque el proceso enseñanza aprendizaje no concluye en una sola persona , el éxito está en una buena aplicación de lo aprendido y una transmisión de estos conocimientos, he de allí lo importante que resulta este maravilloso ciclo

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  8. Héctor José Nava Toro13 de octubre de 2009, 16:30

    El conocimiento es el resultado de la actividad cognoscitiva que realiza un hombre o sujeto sobre las cosas que lo rodean, de esta manera podemos desprender de este concepto cuatro (04) elementos: el sujeto que es quien conoce, el objeto conocido, la actividad propiamente dicha de conocer y el resultado obtenido el cual representa el significado que cada uno de los sujetos da a esta actividad. Como la actividad en sí, es subjetiva, se presentan niveles de conocimiento; el primero es el llamado “Sensible”, el cual consiste en la información obtenida de la utilización de los sentidos, como por ejemplo la presencia del niño ante su padre; el segundo es el “Conceptual” que a diferencia del primero es abstracto, es decir, se da sentido conceptual a los objetos o situaciones, es universal, como por ejemplo de el concepto de padres, ¿Qué es la familia?; y por último se encuentra el “Holístico” que proviene de la intuición, consiste en la captación de un objeto como elemento de una totalidad, este ultimo nivel es de tal complejidad que resulta difícil de expresar, como por ejemplo tenemos los valores inculcados durante la niñez por nuestros padres, como por ejemplo el Orden, la organización.

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  9. El conocimiento, es un cumulo de rozamientos que le permites modificar la conducta de la persona, de manera particular observo que el conocimiento tiene dos precios un el empirismo que no es mas que el precio alto, el raciocinio es el precio bajo, por que el conocimiento da a quien lo posee la seguridad, luego de la caída del muro de Berlín en Alemania la era de la industrialización quedo como parte de la historia y se inicia la del conocimiento que debe permitirnos tener una evolución en las nuevas generaciones, más somos en su mayoría ver para creer como santo Tomas y lejos de aceptar las experimentación de nuestros antecesores tenemos la necesidad de vivir las cosas para comprobarlo y los principios nunca cambian simplemente son, así lo afirma Steven Covey. Albert Eisten quien con análisis enunciado la ley de la relatividad en uno de sus pensamiento plasmo: “ o todo es un milagro o nada es un milagro, solo se que dios existe”, luego de haber participado en la creación de la bomba atómica en su lecho de muerte aun estaba calculando la formula de la vida como pago del mal que había ocasionado anteriormente.
    Miguel Angel Torres Molina

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  10. jorge luis gomez pimentel13 de octubre de 2009, 20:02

    En el momento que hablamos de ciencia nos referimos a aquel cuerpo organizado o sistemático que busca lograr con sus conocimientos adquiridos atraves de la investigación, diferentes interpretaciones de la realidad y de esta forma la ciencia crea el hábito de adoptar una actitud de libre y valiente examen, y así puede poner a prueba sus afirmaciones y también argumentar correctamente. También presenta diferentes características como son: Analítica, explicativa, términos de principios, tipos de explicaciones donde especifica la parte causal, morfológica, cinemática, dinámica, de asociación, de composición, etc.; que hace posible la búsqueda de la verdad atraves de la investigación científica, donde aplica un proceso sistemático logrando un objetivo principal, o sea demuestra la hipótesis o la confirmación y el desarrollo de la teoría.
    El profesor Segundo Galicia Sánchez permitió la elaboración del libro sobre el CONOCIMIENTO con el objetivo de introducir una conceptualización diferente, es decir, nueva en la enseñanza-aprendizaje de aquellos elementos fundamentales de la ciencia y de la investigación, que hacen de una forma directa preparar a estudiantes y egresados con una nueva concepción sobre la metodología, con la finalidad de obtener un mejoramiento en la práctica científica y también poder reducir los problemas de la metodología.

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  11. JEAN CARLOS PEREZ GARCIA14 de octubre de 2009, 7:28

    El conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural de la Humanidad. Por ejemplo, un conocimiento ampliamente compartido en las sociedades actuales es el hecho de que la Tierra es un geoide. Es una capacidad humana y no una propiedad de un objeto como pueda ser un libro, su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje, carece de valor si permanece estático, sólo genera valor en la medida en que se mueve, es decir; cuando es transmitido o transformado. Es siempre esclavo de un contexto en la medida en que en el mundo real difícilmente puede existir completamente auto contenido, puede estar formalizado en diversos grados pudiendo ser también informal, la mayor parte del conocimiento transferido verbalmente es informal. Tiene la capacidad para convertir datos e información en acciones efectivas, es el resultado de ser instruido, conjunto de cosas sobre las que se sabe o que están contenidas en la ciencia, conjunto integrado por información; reglas, interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia, que ha sucedido dentro de una organización, general o personal.

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  12. cap. Okler Yustiz Castillo


    El conocimiento, es aquello que de manera formal o informal adquirimos por medio de experiencias y estudios que se realizan durante nuestras vidas, cabe destacar, el mismo puede ser muy variado y considerado de suma importancia para el desarrollo del ser humano como tal. A lo largo de la historia de la humanidad el desarrollo de las grandes sociedades vienen de la mano con la suma de conocimientos que adquieren acerca de diversos puntos de interés común, que por supuesto tendrá mayor relevancia y dominio aquel que de una u otra forma tenga control sobre los temas en discusión. El conocimiento informal o cotidiano que es el que diariamente vemos en nuestras actividades rutinarias y que vienen a marcar de manera significativa la conducta de nosotros como seres humanos, de igual forma el conocimiento formal o científico viene dado por una serie de circunstancias que van a provocar al hombre, por la búsqueda constante de respuestas a interrogantes mediante el empleo de la ciencia, aplicando métodos y procedimientos lógicos que a manera de ver por la mayoría de las personas se basan en hechos o pruebas fundamentadas en bases reales y ajustadas a la realidad que se vive día a día.

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  13. El conocimiento representa esa satisfacción de nuestra realidad única, realidad que nos rodea, realidad que se manifiesta y se presenta como es, sin embargo la apreciamos o la determinamos como somos, como no hemos desarrollado o de acuerdo al medio ambiente donde coexistimos, según nuestras creencias , principios , valores, los que también de otra forma nos condicionan , el conocimiento es nuestra determinación de aceptar algo, de comprender algo . Es tan básico como la satisfacción de nuestras necesidades, lo que para unos puede representar un algo sustancialmente existente para otros puede no serlo, un ejemplo tan simple es la verdad, la mentira, el tiempo para unos se puede medirse mediante segundos, horas ,días etc., para otros nunca se detiene, esa inquietud de la máxima pregunta de nuestra el ¿Por qué? Cuando encuentra su respuesta u satisface esa necesidad de conocer se transforma en conocimiento. Hoy día se ha determinado que se puede dividir en conocimiento vulgar, o conocimiento científico, el primero lo adquirimos diariamente sin ningún tipo de de esquema de trabajo o investigación por el contrario el segundo requiere de una serie de pasos y procedimientos los cuales pueden ser comprobados científicamente sin ningún tipo de problema

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  14. cap. crismarth dario mavo sanchez21 de octubre de 2009, 13:16

    Al analizar este tema podemos afirmar que el conocimiento es considerado como una capacidad de los seres humanos, se puede resumir que es una relación entre los procesos de enseñanza aprendizaje estos se adquieren mediante la pluralidad de procesos cognitivos, este ha sido un tema de gran actualidad en todos los campos, por el aumento sin precedentes de la información.
    La importancia que atribuye al conocimiento distingue a la humanidad de las otras especies animales. Todas las sociedades humanas adquieren, preservan y transmiten una cantidad sustancial de saberes, notablemente, a través del lenguaje y la escritura. Su transmisión se mantiene a través del tiempo.
    El conocimiento tiene una naturaleza compleja porque se da en el marco de continuos procesos de cambio de la información es una capacidad humana su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza aprendizaje, tiene factores de incertidumbre relacionados con el cambio e implica procesos multidimensionales debido a la necesidad de ligar y entretejer los conocimientos; el conocimiento se divide vulgar y científico, el primero se evalúa empíricamente el segundo es el resultado de esfuerzos sistemáticos y metódicos de investigación en busca de respuestas a problemas específicos, Los conocimientos se adquieren mediante una pluralidad de procesos cognitivos.

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  15. Referirse a Conocimiento genera la idea de Construcción o Creación de algo que está orientado a corregir o destruir una parte de la vida que pueda estar desarrollandose bien o mal en nuestra sociedad. El fin estaría orientado a descubrir o innovar una acción basada en lo que denominaría Construcción de la Realidad, y menciono realidad porque es la que vivimos día a día con las experiencias que escuchamos, con las experiencias de las que aprendemos o de las experiencias que imitamos, algunos; para fomentar el bien en el desarrollo de una mejor vida o sociedad, y otros en función de destruirla. En estas palabras se puede decir mucho o poco, pero cada ser humano o investigador tiene su idea propia y la sustenta con bases de acuerdo a profundos estudios realizados como lo menciona Harvad Business Review en su producción del 2000 acerca del Conocimiento. Así mismo; puedo pensar que la consecuencia de él viene dada por el ambiente donde se desarrolla, por la influencia de quien lo ejerce, o simplemente porque nace del estado propio de cada ser humano y un ejemplo de ello lo vemos evidenciado en los genios del mundo, que generan sus conocimientos por una condición innata o por sus vivencias o enseñanzas aprendidas desde muy pequeños, es así como resta decir que el Conocimiento es Creación de la Realidad y nosotros somos su Causa.

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  16. El sujeto debe establecerse en tiempo y espacio, el obtener información simplemente lo que denominamos conocimiento. Hago notar que el conocimiento lo estudiamos desde dos aristas, el vulgar y el científico; vulgar; es el enriquecimiento diario de nuestro ser, cada actividad que se lleva a cabo se obtiene información, desde el simple hecho de colocar un canal de televisión; y científico es factico, objetivo, y genera como resultado la comprobación de la información, la cual va a ser utilizada por el sujeto para llevar a cabo una actividad. Cada sujeto está en condiciones de generar conocimiento y los que están a su alrededor de asumirlo y utilizarlo, en diferentes sociedades tenemos instituciones especializadas (Institutos Educativos) en brindarnos conocimiento o enseñarnos a buscarlo, para que sea aplicado en nuestro entorno, nos enseñan los procedimientos para buscarlo y las técnicas para aplicarlo. Una relación cerrada se presenta entre el conocimiento y la investigación, se presenta un objeto determinado del cual yo requiero obtener información, para ello me baso en una investigación de carácter científico, la cual me va a generar una serie de características cuyo resulta de el método aplicado va a ser la comprobación del conocimiento científico acerca del objeto investigado.

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  17. Desde la aparicion del hombre, existe en el la necesidad de adquirir información, datos y de conocer las situaciones, que dan pie al desarrollo de nuestra especie como dominante en el planeta, esto no se limita de ninguna manera, puesto que en la compulsiva busqueda del saber, el hombre ha traspasado las fronteras del espacio y el tiempo puesto que el escudriñamiento en busca de luces sobre si mismo y lo que nos rodea a dado origen a disciplinas o ciencias para estudios expecificos del pasado como la antropoligia entre otras,donde damos una especie de instrocpección retrospectiva a nuestro propio nucleo primario, nuestro origen,nuestro pasado, que se refleja en la actualidad a traves de una vision constante hacia el avance y la proyeccion futurista para efectos de visualizar de alguna forma nuestro porvenir de una manera pracmatica y cercana a lo exacto esta latente inquietud prevalece en nosotros como seres racionales y debe incentivarse en las nuevas generaciones para que este enfoque explorador del conocimiento no se desvanesca y continue siendo esta tendencia la base fundamental donde se apoya el desarrollo progresivo y sistematico de la raza humana.

    JAIME JOSÉ SERRANO RAMOS
    CAPITAN
    12.269.285.
    04147954970
    pepejota12@hotmail.com

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